in

Los 10 beneficios de la lectura: Por qué deberías leer todos los días.

¿Cuándo fue la última vez que te tomaste el tiempo de leer un libro, o un largo artículo en tu revista favorita? ¿Tus hábitos de lectura giran en torno a Facebook, Twiter o la lista de ingredientes de tu sopa instantánea?

Si eres una de las muchas personas que no están acostumbradas a leer todos los días, te estás perdiendo muchos beneficios. ¿Te preguntas cuál es el punto de la lectura?

Descubre rápidamente los 10 beneficios de la lectura diaria.

1.Estimula el cerebro

Varios estudios indican que la estimulación mental puede frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la demencia (y tal vez incluso detenerla por completo). ¿Por qué necesitamos leer? La razón es simple: mantener tu cerebro activo evita que pierda sus capacidades.

Como todos los demás músculos del cuerpo, el cerebro necesita entrenamiento para mantenerse fuerte y saludable. La regla de «úsalo o piérdelo» se aplica perfectamente cuando se trata de nuestros cerebros. Los juegos que estimulan nuestro intelecto, como los rompecabezas o el ajedrez, también son beneficiosos para la salud de nuestro cerebro.

2.Reduce el estrés

Ya sea que se trate de estrés laboral o de preocupaciones relacionadas con su vida diaria, no importa, la lectura reduce nuestro estado de ansiedad. Una novela puede simplemente transportarnos a otra dimensión.

Otra ventaja de la lectura: un artículo interesante puede distraernos. La lectura tiene la capacidad de aliviar nuestra ansiedad y relajarnos completamente.

3.Mejora el conocimiento

Cuando leemos, llenamos nuestros cerebros con nueva información – y nunca sabemos cuando la necesitaremos.

Cuantos más conocimientos tengamos, mejor equipados estaremos para afrontar nuevos retos. Aquí hay algo para que pienses.

Si vas a perder todo en tu vida – tu trabajo, tus posesiones, incluso tu salud – recuerda que tu conocimiento y aprendizaje nunca puede ser quitado.

4.Aumenta el vocabulario

Es un beneficio estrechamente relacionado con el conocimiento: cuanto más leemos, más descubrimos nuevas palabras, y es más probable que las usemos en nuestro lenguaje cotidiano.

Expresarse de manera elocuente y precisa es un valioso activo profesional. Ser capaz de comunicarse con los superiores con confianza es una excelente manera de mejorar su autoestima. De ahí la importancia de la lectura.

Enriquecer tu vocabulario puede incluso hacer avanzar tu carrera. En efecto, es más probable que se promueva (y con mayor frecuencia) a personas educadas y elocuentes con conocimientos sobre muchos temas diferentes que a personas con un vocabulario más limitado y poco conocimiento de la literatura, los avances científicos y las noticias mundiales.

La lectura también tiene un efecto beneficioso en el aprendizaje de un idioma extranjero. Leer un libro en otro idioma permite ver las palabras utilizadas en el contexto. Esto mejora las habilidades del lenguaje tanto escrito como hablado.

5.Mejora la memoria

Para entender un libro, uno debe recordar una multitud de información: los personajes, su pasado, sus intenciones, sus experiencias, luego los matices, y todas las acciones secundarias que se entrelazan con la acción principal.

Es mucha información para recordar, pero el cerebro es un órgano milagroso que la recordará con sorprendente facilidad.

Lo más sorprendente es que cada vez que formamos una nueva memoria, creamos nuevas sinapsis (áreas de contacto entre neuronas) y solidificamos las sinapsis existentes.

Esto significa que la lectura, al formar nuevos recuerdos, aumentará nuestra capacidad de retención de la memoria a corto plazo y tiene un efecto regulador sobre nuestro estado de ánimo. Bastante bien, ¿verdad?

6.Desarrolla la habilidad

¿Alguna vez has leído una buena novela de detectives y has adivinado quién era el asesino antes de que el libro estuviera terminado? Si es así, has mostrado buenas habilidades críticas y analíticas: has sintetizado todos los detalles proporcionados para hacer un verdadero trabajo de detective.

Esta capacidad de analizar los detalles también es beneficiosa cuando se critica la acción de un libro: se puede juzgar si está bien escrito, si los personajes están bien desarrollados, si la trama fluye sin problemas, etc.

Si un día tienes que intercambiar tu opinión sobre un libro con otra persona, esta capacidad de análisis te permitirá expresar tu opinión con claridad. ¿Por qué deberías hacer esto? Porque habrás analizado y criticado los detalles relevantes interiormente durante tu lectura.

7.Mejora la atención

y concentración En nuestras sociedades que giran en torno a Internet y a la «multitarea», nuestra capacidad de concentración está siendo atacada por todos lados.

En 5 minutos, la persona promedio dividirá su tiempo entre trabajar en 1 tarea, revisar sus correos electrónicos, intercambiar mensajes con varias personas simultáneamente (Facebook, Skype, etc.), leer su cuenta de Twitter, revisar su smartphone y tener una conversación con sus colegas! Este comportamiento hiperactivo genera estrés y frena la productividad.

Cuando lees un libro, es justo lo contrario. Toda nuestra atención se dirige a la trama del libro. Y ese es uno de los beneficios de la lectura. Es como si el resto del mundo se disolviera y pudieras sumergirte completamente en los detalles de la historia.

Por la mañana, intenta 15-20 minutos de lectura antes de ir a trabajar (en el autobús o el metro, por ejemplo). Te sorprenderá el efecto positivo que esto tendrá en tu nivel de concentración una vez que te pongas a trabajar.

8.Mejora la escritura

Otro argumento a favor de la lectura: una mejor escritura va de la mano con el enriquecimiento del vocabulario. La lectura de las obras publicadas y bien escritas tendrá un efecto notable en su propio estilo de escritura. Observar el ritmo, la fluidez y el estilo de otros autores influirá inevitablemente en su propia escritura.

Así como los músicos influyen en la música de sus compañeros, y los pintores se inspiran en la técnica de los maestros, los escritores crean narraciones basadas en el trabajo de otros autores.

9.La paz de la mente

Básicamente, la lectura es sinónimo de relajación. Pero más allá de esta reconocida cualidad, el tema de un libro también puede traernos paz mental y una considerable paz interior.

De hecho, la lectura de textos espirituales puede bajar la presión sanguínea y crear una sensación de calma. Además, se ha demostrado que los libros de desarrollo personal pueden ayudar a las personas que sufren ciertos trastornos del estado de ánimo y formas leves de enfermedad mental.

10.Entretenimiento gratuito

A la mayoría de la gente le gusta tener el libro que están leyendo, así que pueden escribir comentarios en él o marcar las páginas interesantes. Pero los libros pueden ser caros.

Para un entretenimiento realmente económico, puede visitar su biblioteca local de medios y descubrir los innumerables volúmenes que están disponibles allí, de forma gratuita. Las mediateca ofrecen libros sobre todos los temas imaginables. Y, como «rotan» regularmente sus existencias y a menudo hay nuevas llegadas, son realmente una fuente inagotable de entretenimiento.

Si, por alguna desafortunada coincidencia, vives en un lugar sin biblioteca o no puedes desplazarte, la mayoría de las mediatecas ofrecen un servicio electrónico para descargar libros en formato PDF a tu lector, iPad o computadora.

x
Advertisements