in

10 pasos para reducir el consumo diario de agua

Pixabay.com

El agua es un bien precioso que debe ser preservado. Aquí hay 10 cosas que puedes hacer para ahorrar agua todos los días y reducir tus facturas de energía.

1- Evito las fugas

Es importante comprobar el estado de los grifos con regularidad. A menudo, todo lo que tienes que hacer es cambiar una junta para reparar la fuga. Un inodoro con descarga continua es la principal fuente de fugas, ¡pero no te asustes! También es muy fácil cambiar la junta de la parte inferior del mecanismo.

2- Me ducho en lugar de bañarme

Un baño requiere entre 150 y 200 litros de agua, una ducha sin apagar el agua, unos 60 litros, y una ducha corta con el agua apagada mientras se enjabona, unos 20 litros! ¡La elección es fácil de hacer!

3- Ahorro agua en la ducha

El inodoro es la primera estación de consumo de agua en el hogar. El primer reflejo es cerrar el agua mientras te enjabonas.

El agua fría desperdiciada mientras se espera a alcanzar la temperatura requerida también puede ser recuperada para regar las plantas. Por último, la inversión en un cabezal de ducha que ahorre agua puede resultar rentable porque ahorra tanto agua como energía. Consulte su etiqueta (similar a la etiqueta de energía) que indica su flujo por minuto.

4- Ahorro agua del grifo

¡Un grifo abierto es en promedio 12 litros por minuto!

Para evitar el desperdicio, cierre el agua lo antes posible (por ejemplo, al cepillarse los dientes). Mejor aún: instalar un «mousseur» para reducir el flujo del grifo en un 50% sin perder la comodidad. Haz la prueba, ¡funciona!

Consejo: Para saber cuánto consumen tus grifos y duchas, consigue un «medidor de flujo». Esta es una bolsa de plástico graduada en la que se deja correr el agua del grifo a su máxima velocidad de flujo durante un período determinado de unos pocos segundos. Esto te da un flujo por minuto.

Advertisements

Entonces, ¿son sus grifos económicos o consumen energía? ¡Haz la prueba!

5-Instalo una descarga doble del inodoro

Alternativamente, se puede introducir una botella de agua en el tanque. Por lo tanto, se ahorrará el equivalente al volumen de la botella cada vez que se tire de la cadena.

6- Recojo el agua de lluvia

El agua de lluvia puede utilizarse en todas las actividades para las que no se requiere agua potable. La recolección de agua de lluvia salva el recurso pero también limita el riesgo de inundaciones y sus consecuencias dañinas.

7- Sólo uso el lavavajillas cuando está lleno.

Para varias comidas, el lavavajillas utiliza 15 litros de agua, lo que es dos o tres veces menos que lavar los platos a mano. Si no tienes uno, pon dos recipientes de agua en tu fregadero: uno para lavar los platos y otro para enjuagar.

8 – Uso papel 100% reciclado y limito mis impresiones

La producción de papel requiere un consumo importante de agua, especialmente el proceso de blanqueo del papel. Sustituir el papel blanqueado por papel reciclado sin blanquear resulta en un 90% de ahorro de agua y un 50% de ahorro de energía!

9 – Elijo plantas que consumen menos agua

No todas las plantas tienen las mismas necesidades de agua. Averigua las necesidades de agua de cada una de tus plantas y riégalas en consecuencia.

10- Participo en el Reto Familiar de Energía Positiva o en un taller de eco-gestión.

Una aventura de equipo animada por el APC. ¿El objetivo? Para ahorrar al máximo en las facturas de agua y energía a través de gestos sencillos y durante 6 meses. ¡Una oportunidad para aprender sobre los eco-gestos y para reducir tus facturas de una manera amistosa!